martes, 4 de marzo de 2008

La Isla

Un país de dieciocho mil y pico islas, donde cada isla tiene su propia cultura y lengua, sería muy difícil de unir si no se empieza por tener la misma lengua. En Bali, al igual que en Indonesia, se habla el Bahasa Indonesia, que signifia: idioma indonesio. Pero realmente es el malayo. Parece que políticamente no sería correcto decir que se habla el malayo en Indonesia. Pero en fin, que las diferencias entre el malayo de aquí y el de Malasia son realmente mínimas. Sería comparable a las diferencias existentes entre el castellano de la península y el de Canarias. Apenas son las palabras de uso común las que cambian. Una vez compré un libro para aprender indonesio, pero me di por vencido. No por difícil, porque es un idioma que no tiene excepciones, el plural se hace repitiendo las palabras dos veces (singular de mesa = mesa, plural de mesa= mesa-mesa), permite la creación de palabras nuevas juntando otras para dar sentido, como sucede también en esperanto o en alemás. Lo dejé porque no lo usaba y porque no tengo la voluntad de hierro que tiene Andrés.

Ya he hecho referencia de mi amigo Andrés (Andreas I Wayan, es su nombre indonesio). Aprendió castellano "con libros", como dice él y "luego practicando con clientes". Ha tenido tanto contacto con clientes españoles, que sabe de política de España, chistes e incluso si eres un renegado, renegada, al euro, como yo, pues el chico te enseña a hacer el cambio a pesetas. Eso sí que es un guía y los otros son meros aprendices.
Así como ha aprendido el castellano, también lo ha hecho con el inglés, el portugués (lo estoy ayudando), chapurrea el francés, el japonés, el ruso (una amiga le trajo un curso de ruso para españoles con cd's, pero creo que lo dejó porque era realmente difícil). Y todo esto sin salir de Indonesia. Ya no sólo porque salir del país pueda representar mucho dinero para un balinés, sino porque no tienen tradición de salir o de emigrar. Y si lo hacen es por un tiempo determinado y vuelven. Sucede muy amenudo por Asia, porque los tailandeses les pasa más de lo mismo. Éstos suelen emigrar a Dubai por un par de años para hacer dinero y volver al país.
Será mejor que no pierda el hilo, así que a lo que iba. Bali es una isla tropical con tres millones y pico de habitantes que además de hablar el Bahasa Indonesio tiene su propia lengua (así como casi cada una de las dieciocho mil islas): el balinés. El balinés nada tiene que ver con el indonesio, de hecho la raíz es el sánscrito, es decir, con sonidos impronunciables para un occidental. Pero no sólo se queda allí la dificultad, existe un balinés bajo que sólo se utiliza entre amigos, un balinés medio que se usa con personas con las que no se tienen confianza o de rango social superior y el balinés alto, es usado para ceremonias religiosas, pedidas de mano, comunicarse con los dioses... El primero y el segundo no tienen ningún parecido, mientras que el medio y el alto son similares. Y los que hablan el bajo no siempre hablan el medio por falta de uso y por miedo a meter la pata, por ejemplo, en una petición de matrimonio.
El matrimonio merecería un apartado especial. Es muy curioso y no sé si existe otra cultura con tratamiento del matrimonio como en Bali. Por tradición no tiene por qué ser el hombre el que pida la mano a la mujer, pero es lo más frecuente. Ahora bien, puede ser la mujer quien la pida. Es interesante, ¿verdad? Pero lo más interesante es que quien pide la mano es el que asume el papel del cabeza de familia. Esto es, de ser por ejemplo la mujer, será la que se quede con la casa y los niños en caso de un divorcio y el marido "pedido" volverá a la casa de sus padres. La persona que "pide" la mano, además, tendrá derecho sobre su herencia. Tradicionalmente es la mujer la pedida, y una vez se haya ido de la casa de los padres, será el marido quien se encargue de ella y no heredará nada de los padres porque ya pertenece a otra familia. Y sólo volvería a casa en caso de un divorcio, pero sin nada de la familia del marido. Además, cuando un pedido o pedida abandona el hogar de los padres, se desentiende de ellos para cuidarlos y asume a los suegros como nuevos padres y serán a estos a los que cuide en caso de necesitarlo. Claro está que los hijos únicos no son pedidos, porque no conviene. Así que los novios han de ponerse de acuerdo antes de hacer una petición. Y hay muchos casos en el que el amor no es compatible con los intereses y a la hora de negociar la petición, muchas veces se rompen las relaciones. No estaría de más decir que supongo que esto se ha estipulado así porque el único heredero por tradición es el primogénito, porque siempre es el que cuida a los padres. Ahora bien, también existe la posibilidad de que hereden más hermanos, pero poco frecuente. Es el caso de la conocida de Andrés, la dependienta que pertenecía a la familia real. Fue ella la que pidió en matrimonio al marido, así que será ella la que lleve "los pantalones" en casa. Tanto es así, que Andrés me comentó, en un tono un poco jocoso, que se casó con un hombre que no quería trabajar. En realidad creo que lo hizo porque si tiene algo que heredar, por ser quién es, no será tonta de dejar que la pidan. Siempre hay tierras, objetos y otras cosas útiles que pueden marcar la diferencia de una u otra calidad de vida. Claro que el chico tendrá que cuidar a sus suegros en caso de suceder algo. Pero también me gusta nombrar este caso porque la chica tiene un hermano y los padres prefirieron que fuese ella la que pidiese porque quieren hacerla heredera junto con su hermano.
(fotografía de un palacio de unos descendientes de la familia real).
La comida en Bali, así como en casi toda Asia, está basada en el arroz (fotografía de los arrozales de Bali con un hotel rural en medio). Y el plato por excelencia en Indonesia es el Nasi Goreng (arroz frito) y en Bali el Babi Guling (lechón asado, buenísimo) acompañado de arroz y verduras. Hay muchísimos más platos dignos de mencionar como son los satei, las espinacas jóvenes picantes (morning glory) y un largo etcétera, pero el arroz y el cerdo se llevan el palmarés. En Bali se come bien y a cualquier precio. Hay restaurantes en el que comer nasi goreng por algo más de un euro y medio, como también restaurantes que el precio de un plato es de cien euros. Todo depende de tu economía. He estado comiendo en un restaurante bastante famoso en Indonesia que incluso ya ha vendido franquicias a otras islas. Se llama Ayam Bakar (fotografía de abajo). El dueño es famoso porque tiene cuatro mujeres y dicen de él que es un Jogo Poligami (jogo significa gallo, por lo tanto se le da sentido de campeón. ¡Vaya!, nuestro gallito de toda la vida). En indonesia está permitido la poligamia, aunque no es fácil conseguir la autorización del gobierno porque has de demostrar que puedes darle lo mismo a todas las mujeres. En Bali, aunque no es frecuente, ha habido hombres que han tenido hasta siete mujeres y siendo hiduístas, no musulmanes.





Pero aquí está la sorpresa, hay el caso de una isla (no me acuerdo el nombre, es que son tantas, pero lo averiguaré) que es matriarcal, y por lo tanto hay una mujer con dos maridos. al ser entrevistados les preguntaron que cómo hacían para satisfacer a la mujer, a lo que ambos dijeron que poniéndose de acuerdo. ¿A que ya no les parece tan malo?
Como el día no podía acabar de otra manera, por todas las calles vi pasar diferentes procesiones por ser el día de la purificación en el mar. Las procesiones eran más grandes o más pequeñas dependiendo si las figuras eran llevadas por una familia, por la parroquia, el barrio o el pueblo entero. Unas fotos para que se deleiten.

Procesión familiar por lo pequeña que es.
















Procesión de barrio (200 familias)

Bali, la Isla de los dioses




Bali es bien conocida por ser la Isla de los dioses. El noventa por ciento de la población es hiduista, a diferencia del resto del país que son musulmanes. El resto de la población balinesa es musulmana, cristiana y otros. Así que los templos, las ofrendas y los dioses se encuentran en cada esquina, plaza o calle. El día 4 de Marzo, es cuando las personas van a la playa para purificarse. Se acerca el fin de año Balinés y es una fiesta constante. El día 6 de Marzo por la noche se queman, por así decirlo, las FALLAS BALINESAS. Son estatuas de cartón piedra que luego quemarán para más tarde lanzar fuegos artificales. Harán mucho ruido porque el día 7 es el día del silencio. Está prohibido generar luz electrica, circular con coches, aviones, barcos, festejar celebraciones y un largo etcéteras. Es un día de recogimiento y de estar en familia. Estas prohibiciones son desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Bali es una constante celebración religiosa. Al pasar por un templo verás que hay gente llevando ofrendas. Si vas a otro templo al día siguiente verás lo mismo. Es la oportunidad para vestir sus mejores trajes balineses (que realmente son muy elegantes) para hacer vida social, además de orar. Es el momento en el que los chicas y chicas se conocen, hay contacto entre las familias, aunque su motivo principal es la religión.















Es frecuente caminar por las aceras de las calles y ver cestos pequeños hechos de hojas con ofrendas a los dioses. En ellos se incluyen incienso, caramelos, flores y cosas variadas para suavizar el carácter de los dioses. Es curioso ver por algún local comercial, como es el caso de una casa de cambio muy conocida de Bali, como hay varias representaciones de diferentes cultos. Por ejemplo, en Central Kuta hay una Cruz, un templo fuera en la esquina (como es el caso de la foto que pertenece a la villa, por el lado del garaje que da a la calle principal), una ofrenda en un cesto en la puerta del local en el suelo, una estaca en la otra punta de la puerta... Y la explicación es que hay diferentes religiones entre el propietario y los empleados. Todos creen que si no hay una representación de sus dioses puede pasar muchas cosas. Desde que no haya ventas, que sería el menor de los males, como desatar la ira de los dioses y que hubieran pequeñas o grandes catástrofes naturales que sólo afectarían a aquellos que no han realizado la ofrenda o que no tengan su representación religiosa guardándolos de los males. Es frecuente, como he visto hoy, ir a una tienda y ver un templo al final del local, y a un hombre ayudado por una mujer, realizando diferentes rituales. Y es que por la cercanía de las fechas importantes es un buen momento para realizar estas purificaciones en negocios y hogares. Quien más puede económicamente, lo hace contratando a una persona que sabe más y tiene un contato más directo con los dioses y espíritus. Quien no, lo hace particularmente y más sencillo, y quizá menos efectivo.
En indonesia no existen los Ateos (técnicamente hablando). Todas las personas tienen que tener una religión y debe figuarar en el carnet de identidad. Para nosotros los occidentales nos puede parecer un poco extraño e incluso poco democrático. Pero en Asia la religión forma parte de las vidas de cada uno y es un pilar fundamental en la sociedad. Los asiáticos, en general, no pueden concebir la vida sin religión. Es poco frecuente encontrar sociedades asiáticas ajenas a esto, aunque las hay, como es el caso de Singapur o de países desarrollados como Japón, Corea del Sur...











De cualquier manera, Bali es una isla paradisíaca llena de arte en sitios insospechados como es el caso de este templo de las montañas en medio de un lago.



Las figuras de las entradas de los templos se usan para ahuyentar a los malos espíritus. Son figuras que realmente dan miedo. Creo que si algún espíritu indeseado llegase a la puerta saldría corriendo. Una de las más feas que he encontrado ha sido la de esta foto. Pertenece a un templo en Seminyak aunque es bastante común en otras áreas de la isla.

Me causa curiosidad cómo visten a las figuras religiosas, siempre se trata de un SARONG (Sarón, especie de Pareo) a cuadros. Tambié lo usan para vestir las partes bajas de los árboles sagrados. O incluso pedestales para los dioses y figuras. Este Sarong suele ir acompañado de una Sombrilla, que si mal no tengo entendido, usaban los nobles. Y hablando de realeza, la familia real balinesa no tiene peso político alguno en la isla y mucho menos en el país, pero sí en la sociedad civil balinesa. No se trata de dinero, si no de un estatus social superior. Me explico, entramos a una tienda y nuestro amigo Andrés conocía a la dependienta. Nos contó que esta chica estudió con él en la universidad, había hecho (y acabado) el equivalente en españa a Económicas. Y que además pertenecía a la familia Real. Asombrado de esta situación, como supongo le pasará al lector, no entendía nada. Me explicó que no se trataba de riqueza, si no de importancia en la sociedad (vaya, el título era lo que contaba) y que era una privilegiada, ya no sólo por pertenecer a la familia real, sino también por ser una buena persona. "Porque de nada le serviría el dinero o los títulos nobles o de carreras si no tiene con quien hablar, llorar, compartir. Una persona que se desentiende del resto de su parroquia, barrio, pueblo, y que nadie quiere saber de ella, es una persona infeliz y repudiada". Creo que esta sociedad tiene mucho que enseñarnos a los occidentales. En Bali, y no es un secreto, hay mucha humildad (económica) pero no hay miserias. Todos los habitantes tienen qué comer, todos tienen techos donde aguarecerse, todos tienen más o menos enseñanza, pero no pasan desdichas ni miserias. Pueden pasar pobreza de marcas (y aún así no estoy muy seguro), de tecnología, pero de nada más. Puede, aunque no conozco las cifras, que la esperanza de vida sea ligeramente menor que la occidental, ¿pero cuánto más? ¿dos, cinco años talvez? Pero y qué hay de la calidad de vida. Nadie me ha mirado mal, nadie ha dejado de sonreirme, nadie ha dejado de preguntarme dónde me quedo, qué hago, a dónde voy. Eso en Bali es tener amigos. Las únicas personas que he visto infelices han sido a los extranjeros que, al juzgar por sus caras, parece que estuviensen estreñidos.

Andrés y yo en una calle comercial.